Programa Plickers
Es una nueva manera de saber si hemos aprendido y a la vez, motivar al alumno para que estudie para el examen, ya que, dejamos a parte el papel y el bolígrafo para darle entrada en el aula a.... la informática!!
Os cuento un poco, de que va esta herramienta que nos servirá para evaluar a los alumnos.
Plickers es una herramienta de evaluación para el aula. Te permite evaluar rápidamente y de forma anónima la adquisición de conceptos. Es una herramienta dónde pueden participar todos los alumnos a la vez!
USO PEDAGÓGICO:
El docente introduce las preguntas en la web de Plickers, donde puede organizarse por cursos y asignaturas. Las preguntas son de respuesta “si/no, verdadero/falso o marcar la respuesta correcta entre un máximo de cuatro”. Ideal para realizar exámenes tipo test. Para una evaluación inicial o formativa es ideal por su rapidez a la hora de prepararlo, aplicarlo y obtener los resultados. Estos se obtienen al momento en un listado de porcentajes donde se refleja tanto el resultado individual de cada alumno como el de cada pregunta, por tanto, es muy fácil detectar si algún concepto no ha quedado claro.
¿Qué se hace para empezar a jugar con los alumnos?
Conectas la web en el móvil con la web en el ordenador que proyecta en la PDI, vas a la biblioteca donde has grabado las preguntas y estas se proyectan en la pizarra digital. Los alumnos responden mostrando la tarjeta con el código en el lado con el que responden (de las opciones A, B, C o D). El docente hace un barrido visual con el móvil de todos los códigos que muestran los alumnos, quienes ven en la PDI si su código ha sido capturado por el móvil del profesor. Cuando se han recogido todos los datos el docente puede proyectar qué respuesta ha dado cada alumno o limitarse a mostrar la respuesta correcta y qué porcentaje de alumnado (sin que se muestren los nombres) ha acertado la pregunta.
En mi caso lo utilizo al final de cada tema de Matemáticas para comprobar la adquisición de conocimiento y sus niveles de comprensión. Y hacemos el GRAN CONCURSO comprobando y apuntando el porcentaje de los resultados.
Es una herramienta que nos permite analizar rápidamente si los contenidos han sido o no interiorizados por los alumnos, y nos permite así, profundizar en algún punto si fuese necesario.
Finalmente decir que va muy bien para los niños tímidos que en otra situación no participarían abiertamente. El código visual les da un anonimato frente a los demás (que no ven tus respuestas) ya que todos los códigos son diferentes. El alumno se siente más seguro.Estas son las tarjetas con las que plickers trabaja:
![]() |
imagen de tarjeta de Plickers |
Cómo todo esto es muy novedoso, os dejo un vídeo para que podáis ver como funciona! No está en español perdonar las molestias, pero sólo es para que lo miréis y veáis como funciona!
![]() |
Azhari Mohamed |
Comentarios
Publicar un comentario